Leire Sopuerta Biota / Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que los aspirantes españoles a médico interno residente (MIR) lo hacen en condiciones de igualdad, mérito y capacidad respecto a los extracomunitarios. Así lo ha asegurado en el Pleno, como respuesta a una pregunta de la senadora Dolores Pan, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Cámara.
Leire Pajín, en un momento de su intervención en el Pleno.
|
Unas palabras que no han dejado satisfecha a Pan, quien ha acusado a Pajín de “no saber de Sanidad ni de Igualdad”. A juicio de la senadora, el Gobierno ha permitido que al último examen MIR se hayan presentado extracomunitarios en “condiciones de irregularidad”, bien por no contar con un título homologado o por carecer de un permiso de residencia permanente”.
“Y, según Pan, es el Gobierno el que facilita esta situación, porque no comprueba la homologación de los títulos ni la colegiación” ya que, ha añadido, “hay quienes se han presentado con un número de colegiación ajeno”.
Pan también ha criticado que se ha sobrepasado el cupo de plazas ofertadas para ciudadanos extracomunitarios que, según asegura, es de un 30 por ciento cuando según la normativa actual no puede superar el 15 por ciento “siempre que sobren plazas”, algo que Pajín ha negado.
La portavoz popular ha asegurado que los MIR españoles compiten en “situación de desventaja”. Ha afirmado que “la falsificación de títulos es una realidad” y ha lamentado que el Gobierno “no haga nada por investigar y solucionar esta situación”.
Ante estos datos, ha solicitado a la ministra de Sanidad que “vele por la igualdad de todos los profesionales sanitarios ante el Sistema Nacional de Salud”. Pajín ha lamentado las acusaciones de la portavoz popular y la ha pedido que “si tiene pruebas, las presente ante la justicia y el Ministerio de Sanidad”.
Alcoholismo
La ministra de Sanidad ha reconocido que “hay que intensificar los esfuerzos” para combatir el consumo de alcohol entre los menores y por eso ha anunciado que su departamento impulsará una importante campaña nacional de sensibilización sobre este hecho. “Debemos trabajar en la sensibilización de los jóvenes, pero también de su entorno familiar para no bajar la guardia en esa dirección”, ha declarado en el Pleno del Senado.
La titular de Sanidad respondió así a una pregunta sobre consumo de alcohol y menores formulada por la senadora Maite Arqué, de la Entesa Catalana. En su intervención, la ministra ha afirmado que el Gobierno va a "intensificar los esfuerzos" para que las diferentes acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol entre los menores tengan un enfoque integral.
|